viernes, 17 de agosto de 2012

Texto Carolina Guardiola


UNA IGLESIA QUE REPRESENTA EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMÁNICO

Definir el arte suele ser una tarea bastante complicada cuando se trata de generalizar el estudio del mismo. El arte más bien se define por la época en donde se sitúa, puesto que el mismo es la expresión máxima de un periodo histórico, es el reflejo de toda una sociedad. Es así como las obras de arte; ya sean arquitectónicas, pictóricas o musicales se definen en si mismas como el todo de una Historia.

La arquitectura, por ejemplo, se analiza y estudia desde el espacio de tiempo en donde se consolida el edificio, espacio que se define por sus características, aquellas que los mismos hombres le han otorgado. Este es el caso de numerosas construcciones medievales, aquellas que en la actualidad explican la cultura, el pensar y el actuar de una colectividad.

Para explicar el periodo románico se podría citar la Iglesia San Miguel de Hildesheim situada en Alemania, con la misma se podría revelar la tipología arquitectónica de dicha época; que manifiesta múltiples acontecimientos Históricos, políticos, económicos y culturales.

La Iglesia está construida con muros macizos de piedra tallada característicos de dicho momento, el cual implementó la pared de sillería como nuevo modelo constructivo, modelo que suele ser la transición del pasado en donde se construía en ladrillo y adobe.  La piedra en ciertos fragmentos del edificio se diferencia, ya que el mismo fue demolido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido más adelante preservando muchas de sus ruinas.

El Románico es un periodo muy oscuro en la religión, esto se ve claramente reflejado en sus templos que infunden temor. Son construcciones muy oscuras debido a la creencia y al poco espacio que había entre sus contrafuertes para abrir grandes vanos. La Iglesia tiene vanos de arco de medio punto (característicos del momento, aunque en sus naves laterales asume arcos ojivales propios del periodo Gótico) muy estrechos pero repetitivos, los cuales forman fachadas continuas sin grandes luces.

Todas las formas angulares del recinto (exceptuando el cimborrio) tienen cubiertas a dos aguas a pesar de que por lo general las construcciones románicas presentan bóveda de cañón. Sin embargo, en su interior despliega arcos de medio punto entre sus columnas de manera repetitiva (arcada) y se construye a base de contrafuertes que la sostienen, los cuales en cierto momento se despliegan hacia arriba formando cuatro torres cilíndricas que le otorgan a la obra verticalidad.

Es una iglesia con planta de cruz latina con doble transepto en donde las naves siguen teniendo mayor jerarquía. Al entrar, se genera un pequeño nártex rectangular que tiene dos espacios semicirculares en sus extremos y otro más grande en el centro del lado mayor. 

A pesar de tener planta de cruz latina, después del nártex (como ya se expuso) se genera otro transepto que por consiguiente ocasiona un crucero y un cimborrio teniendo así dos transeptos en los costados de las naves de iguales dimensiones, con dos torres cilíndricas en los extremos. Generando en la cubierta cuatro torres y dos cimborrios (con cubierta a cuatro aguas) que difieren en altura con el resto de la construcción.

En el medio de los transeptos se genera la nave central y dos laterales, las cuales cada una son la mitad de la nave principal. El edificio no contiene atrio característico de la época pero posee la girola o el deambulatorio en forma poligonal que contiene en sus costados dos arcos de medio punto en relieve sobre el muro (arcada). En la fachada se distingue el ábside por su forma rectangular, su altura y su cubierta. 

En síntesis, es fácil darse cuenta que en este templo se presentan múltiples rasgos del periodo románico, momento en donde se empiezan a experimentar modelos constructivos a partir de las edificaciones religiosas. Muchas de estas obras quizá pueden adoptar ciertas tipologías arquitectónicas del periodo siguiente gracias a las décadas que se requerían para su construcción, pero al analizarse el edificio como un todo este responde a una forma de pensar particular de la sociedad románica. Ahora se presenta como patrimonio de la humanidad para así preservar una  memoria histórica representada a través de la arquitectura.

BIBLIOGRAFÍA

Arte Guías. (2001). Arquitectura Románica. Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

Arquitectura románica. (2012, 20 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:37, agosto 18, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_rom%C3%A1nica&oldid=58110727.



[1] (Arte Guías, 2001)

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