domingo, 19 de agosto de 2012

Texto Ana María Salazar


IGLESIA SAN MIGUEL HILDESHEIM

“Fue construida en el siglo XI entre los años 1001 y 1031, dirigida por el obispo Bernward de Hildesheim, con la función de una capilla para su monasterio, la cual dedico al arcángel Miguel” (pg. 771 PDF. Arte paleocristitiano y bizantino)
 “Está ubicada en la colina de San Miguel en Alemania, en el extremo oeste del centro de Hildesheim. Su entrada principal está en el lado sur, cuenta con un jardín en su parte posterior externo el cual atribuye al monasterio y da acceso al claustro y a los edificios administrativos de la iglesia, en su lateral oeste tiene el río Innerste. En 1945 fue destruida por un bombardeo, su reconstrucción se llevo a cabo entre 1950 y 1957 con el estilo original”. (pg. 771 PDF. Arte paleocristitiano y bizantino)

La iglesia San Miguel es una basílica de estilo románico, construida en ladrillo de piedra en sus fachadas  y cubierta por piedra. Tiene dos entradas en el ábside y cuatro en sus  lados norte y sur, cuenta con ventanales de distintos tamaños en sus fachadas que caracterizan los espacios internos.
En su interior está compuesta por una nave central, la cual cuenta con ventanales de arcos de medio punto en su parte más alta permitiendo el paso de la luz al interior de la nave y resaltan las pinturas religiosas que decoran la iglesia en esta nave las cuales resaltan esta época; la nave central se conecta con las naves laterales con una serie de arcos de medio punto que se unen a través de columnas y pilares formando una especie de arcada en el interior de la iglesia; las naves laterales tienen ventanales en arcos ojivales, donde algunos rematan con circunferencias en la intersección de los arcos, estos pertenecen a el gótico y permiten ver como ambas épocas de la arquitectura están presentes en esta iglesia.

Cuenta con dos transeptos, el primero en la parte inicial de la iglesia que cumple la función de nártex y el segundo entre las tres naves y el ábside, siendo una pausa y transición entre los espacios, los transeptos son la parte más alta de la iglesia en especial en la unión de la nave central y el transepto, donde internamente se unen por unos arcos altos de medio punto y en su exterior sobre sale una torre cuadrada.

El ábside esta a un nivel más alto de las naves y los transeptos, tiene una forma de medio círculo en planta, que se repite en una doble altura con un radio menor el cual cuenta con ventanales de arcos ojivales alrededor de los muros.

La iglesia tiene cuatro torres altas que están situadas en los transeptos que cumplen la función de contrafuertes que dan una verticalidad a la iglesia, al igual que el crucífero de los transeptos y la nave central son el punto más alto el cual remata en su cubierta con pequeños pináculos, su materialidad es en piedra y tienen pequeños ventanales en lo más alto con arcos de medio punto.

Esta iglesia es un patrimonio de la humanidad, el cual habla de dos momentos en la arquitectura, en especial el románico por sus arcos, características principales en la planta, y gótico por sus ventanales en las naves laterales, y aunque fue reconstruida, se respeto el diseño original, lo que permite que sea un edificio reconocido en la arquitectura y un ejemplo de esta época.
Ana María Salazar Hoyos
Historia Medieval.

Webgrafía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario