domingo, 19 de agosto de 2012

Texto Mónica Yusti



Iglesia San Miguel Hildesheim
Periodo Románico

La iglesia de San Miguel Hildesheim se encuentra en Alemania, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, Es una basílica religiosa que hace honra al arcángel san miguel, construida en el siglo XI entre el año 1001 y 1003 con una tipología a naves que por sus elementos constructivos como el muro, los arcos y pilares constituyen el fundamento de un estilo románico.

La Iglesia esta construida en muros macizos de piedra el cual trajo un nuevo modelo constructivo que constaba de paredes de sillería que le daba cierto carácter al periodo, tenia vanos pequeños por la búsqueda a la oscuridad que daba referencia a sus creencia y por tener un sistema constructivo que se basaba en pequeños módulos y repeticiones consecutivas, los pocos vanos que se  tenia se caracterizaban por ser arcos de medio punto, que en sus naves laterales se convierten en arcadas con rocétenos (gótico) en su punta como elemento decorativo.

La Iglesia esta conformada por 1 nave principal y 2 laterales que rematan en un ábside poligonal con una girola (gótico) que permite el recorrido por este, teniendo dos accesos en el  y  4 en sentido norte a sur, en ella también podemos observar 2 transepto el cual surge en este periodo como la continuidad del crucero, que en este son 2 en los cuales en cada uno se elevan 2 torres cuadradas que sobresales en altura en su fachada, pasando algo similar a los dos extremos de cada transepto, de los cuales surgen  2 torres cilíndricas que también tiene función de Contrafuertes que se despliegan hacia arriba dando verticalidad al edificio que en sus puntas, tiene como elemento decorativo unos pequeños pináculos (gótico) que lo corona, estas se encuentran en la parte lateral del edificio como elementos que sobresalen, Junto al coro y al claustro podemos observar una de la obras mas importantes de la iglesia, la cual contaba la historia de Cristo por medio de pinturas, en esta el obispo Bernward quería construir los pilares de forma escalonada teniendo pilares  redondos y cuadrados y de estos el muro se cierra con el claristorio, cuyas ventanas de arco de medio punto dejan pasar la luz del exterior a estos espacios tan penumbrosos.

A pesar de que en la iglesia San Miguel Hildesheim no se presentan bóvedas de cañón que suelen ser elementos características del estilo románico en su interior se daban arcos de medio punto formados por dovelas, las cuales se repiten a manera de arqueada que da una espacialidad diferente al interior de esta y asimilaban la bóveda.

En planta podemos darnos cuenta de cómo el edificio sigue un diseño geométrico en el que el cuadrado del transepto es la unidad de medida de el mismo, sirviendo como  sistema de modulación, estas unidades están definidas por la alteración doble de columnas y pilares.
Con todas las carteristicas ya nombradas vemos como los elementos arquitectónicos, constructivos, y decorativos de esta logran ubicarnos en una época de la historia, mostrándonos un poco de su cultura y el pensar de esos habitantes de la Ciudad Medieval.
       

       

Texto Ana María Salazar


IGLESIA SAN MIGUEL HILDESHEIM

“Fue construida en el siglo XI entre los años 1001 y 1031, dirigida por el obispo Bernward de Hildesheim, con la función de una capilla para su monasterio, la cual dedico al arcángel Miguel” (pg. 771 PDF. Arte paleocristitiano y bizantino)
 “Está ubicada en la colina de San Miguel en Alemania, en el extremo oeste del centro de Hildesheim. Su entrada principal está en el lado sur, cuenta con un jardín en su parte posterior externo el cual atribuye al monasterio y da acceso al claustro y a los edificios administrativos de la iglesia, en su lateral oeste tiene el río Innerste. En 1945 fue destruida por un bombardeo, su reconstrucción se llevo a cabo entre 1950 y 1957 con el estilo original”. (pg. 771 PDF. Arte paleocristitiano y bizantino)

La iglesia San Miguel es una basílica de estilo románico, construida en ladrillo de piedra en sus fachadas  y cubierta por piedra. Tiene dos entradas en el ábside y cuatro en sus  lados norte y sur, cuenta con ventanales de distintos tamaños en sus fachadas que caracterizan los espacios internos.
En su interior está compuesta por una nave central, la cual cuenta con ventanales de arcos de medio punto en su parte más alta permitiendo el paso de la luz al interior de la nave y resaltan las pinturas religiosas que decoran la iglesia en esta nave las cuales resaltan esta época; la nave central se conecta con las naves laterales con una serie de arcos de medio punto que se unen a través de columnas y pilares formando una especie de arcada en el interior de la iglesia; las naves laterales tienen ventanales en arcos ojivales, donde algunos rematan con circunferencias en la intersección de los arcos, estos pertenecen a el gótico y permiten ver como ambas épocas de la arquitectura están presentes en esta iglesia.

Cuenta con dos transeptos, el primero en la parte inicial de la iglesia que cumple la función de nártex y el segundo entre las tres naves y el ábside, siendo una pausa y transición entre los espacios, los transeptos son la parte más alta de la iglesia en especial en la unión de la nave central y el transepto, donde internamente se unen por unos arcos altos de medio punto y en su exterior sobre sale una torre cuadrada.

El ábside esta a un nivel más alto de las naves y los transeptos, tiene una forma de medio círculo en planta, que se repite en una doble altura con un radio menor el cual cuenta con ventanales de arcos ojivales alrededor de los muros.

La iglesia tiene cuatro torres altas que están situadas en los transeptos que cumplen la función de contrafuertes que dan una verticalidad a la iglesia, al igual que el crucífero de los transeptos y la nave central son el punto más alto el cual remata en su cubierta con pequeños pináculos, su materialidad es en piedra y tienen pequeños ventanales en lo más alto con arcos de medio punto.

Esta iglesia es un patrimonio de la humanidad, el cual habla de dos momentos en la arquitectura, en especial el románico por sus arcos, características principales en la planta, y gótico por sus ventanales en las naves laterales, y aunque fue reconstruida, se respeto el diseño original, lo que permite que sea un edificio reconocido en la arquitectura y un ejemplo de esta época.
Ana María Salazar Hoyos
Historia Medieval.

Webgrafía:




viernes, 17 de agosto de 2012

Texto Carolina Guardiola


UNA IGLESIA QUE REPRESENTA EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMÁNICO

Definir el arte suele ser una tarea bastante complicada cuando se trata de generalizar el estudio del mismo. El arte más bien se define por la época en donde se sitúa, puesto que el mismo es la expresión máxima de un periodo histórico, es el reflejo de toda una sociedad. Es así como las obras de arte; ya sean arquitectónicas, pictóricas o musicales se definen en si mismas como el todo de una Historia.

La arquitectura, por ejemplo, se analiza y estudia desde el espacio de tiempo en donde se consolida el edificio, espacio que se define por sus características, aquellas que los mismos hombres le han otorgado. Este es el caso de numerosas construcciones medievales, aquellas que en la actualidad explican la cultura, el pensar y el actuar de una colectividad.

Para explicar el periodo románico se podría citar la Iglesia San Miguel de Hildesheim situada en Alemania, con la misma se podría revelar la tipología arquitectónica de dicha época; que manifiesta múltiples acontecimientos Históricos, políticos, económicos y culturales.

La Iglesia está construida con muros macizos de piedra tallada característicos de dicho momento, el cual implementó la pared de sillería como nuevo modelo constructivo, modelo que suele ser la transición del pasado en donde se construía en ladrillo y adobe.  La piedra en ciertos fragmentos del edificio se diferencia, ya que el mismo fue demolido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido más adelante preservando muchas de sus ruinas.

El Románico es un periodo muy oscuro en la religión, esto se ve claramente reflejado en sus templos que infunden temor. Son construcciones muy oscuras debido a la creencia y al poco espacio que había entre sus contrafuertes para abrir grandes vanos. La Iglesia tiene vanos de arco de medio punto (característicos del momento, aunque en sus naves laterales asume arcos ojivales propios del periodo Gótico) muy estrechos pero repetitivos, los cuales forman fachadas continuas sin grandes luces.

Todas las formas angulares del recinto (exceptuando el cimborrio) tienen cubiertas a dos aguas a pesar de que por lo general las construcciones románicas presentan bóveda de cañón. Sin embargo, en su interior despliega arcos de medio punto entre sus columnas de manera repetitiva (arcada) y se construye a base de contrafuertes que la sostienen, los cuales en cierto momento se despliegan hacia arriba formando cuatro torres cilíndricas que le otorgan a la obra verticalidad.

Es una iglesia con planta de cruz latina con doble transepto en donde las naves siguen teniendo mayor jerarquía. Al entrar, se genera un pequeño nártex rectangular que tiene dos espacios semicirculares en sus extremos y otro más grande en el centro del lado mayor. 

A pesar de tener planta de cruz latina, después del nártex (como ya se expuso) se genera otro transepto que por consiguiente ocasiona un crucero y un cimborrio teniendo así dos transeptos en los costados de las naves de iguales dimensiones, con dos torres cilíndricas en los extremos. Generando en la cubierta cuatro torres y dos cimborrios (con cubierta a cuatro aguas) que difieren en altura con el resto de la construcción.

En el medio de los transeptos se genera la nave central y dos laterales, las cuales cada una son la mitad de la nave principal. El edificio no contiene atrio característico de la época pero posee la girola o el deambulatorio en forma poligonal que contiene en sus costados dos arcos de medio punto en relieve sobre el muro (arcada). En la fachada se distingue el ábside por su forma rectangular, su altura y su cubierta. 

En síntesis, es fácil darse cuenta que en este templo se presentan múltiples rasgos del periodo románico, momento en donde se empiezan a experimentar modelos constructivos a partir de las edificaciones religiosas. Muchas de estas obras quizá pueden adoptar ciertas tipologías arquitectónicas del periodo siguiente gracias a las décadas que se requerían para su construcción, pero al analizarse el edificio como un todo este responde a una forma de pensar particular de la sociedad románica. Ahora se presenta como patrimonio de la humanidad para así preservar una  memoria histórica representada a través de la arquitectura.

BIBLIOGRAFÍA

Arte Guías. (2001). Arquitectura Románica. Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

Arquitectura románica. (2012, 20 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:37, agosto 18, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_rom%C3%A1nica&oldid=58110727.



[1] (Arte Guías, 2001)

lunes, 23 de julio de 2012

VIDEO


PLANIMETRÍAS


FOTOS












EL TEMPLO ROMÁNICO




1.      Atrio
2.      Nártex
3.      Fachada Occidental
4.      Torre del crucero oeste
5.      Torres laterales occidentales
6.      Nave central
7.      Nave lateral
8.      Nave del crucero
9.      Nave transversal o transepto
10.  Torres del transepto
11.  Ábsides laterales
12.  Coro
13.  Ábside central

CARACTERÍSTICAS ROMÁNICAS

ü  Muros macizos de piedra tallada (pared de sillería).
ü  Iluminación particular que va de acuerdo a la creencia.
ü  Época oscura de la religión, los templos  infunden temor.
ü  Bóveda de cañón.
ü  Arcos de medio punto que se repiten.
ü  Se construye por medio de contrafuertes (elementos verticales que se adosan al muro para sostenerlo).
ü  Aparece el transepto.
ü  Aparece el crucero (en donde se cruzan las dos naves).
ü  Encima está el cimborrio.
ü  Hay torres cilíndricas.
ü  La acción conjunta de muro, arco y pilar constituye el fundamento del Románico.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTES DEL TEMPLO

ü  Ábside: parte del templo situado  en la cabecera cerrando el santuario, generalmente semicircular o poligonal.
ü  Absidiolas: Ábsides laterales.
ü  Ajimez: Ventana dividida en dos aberturas por una columna que sostiene dos arcos.
ü  Alfeizar: Superficie interior que hace el muro al corte de una ventana o puerta.
ü  Arcada: Serie de arcos.
ü  Arcatura: Serie de arcadas decorativas en relieve y sobre el muro.
ü  Baldoquino: Estructura simbólica que protege el altar.
ü  Clave: Dovela central que cierra un arco.
ü  Contrafuerte: Pilar exterior aparejado con el muro destinado a reforzar la recepción de las cargas.
ü  Dovela: Elemento de un arco, un dintel o una bóveda que funciona como cuña.











INFORMACIÓN



ü  La iglesia de San Miguel de Hildesheim, en Alemania, es una iglesia románica, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

ü  La iglesia abacial de San Miguel fue construida entre 1001 y 1031 bajo la dirección del obispo Bernward de Hildesheim (993-1022), como capilla para su monasterio benedictino. 

ü   Bernward dedicó la iglesia al arcángel Miguel, que conduce a los muertos al cielo, porque planeaba ser enterrado allí. Sin embargo, sus planes no pudieron cumplirse, puesto que murió en 1022, once años antes de la consagración de la iglesia en 1033. El sucesor de Bernward, Gotardo, trasladó los restos de Bernward a la cripta cuando ésta fue terminada.

ü    Cuando se adoptó la Reforma Protestante en Hildesheim en 1542, la iglesia de San Miguel pasó a ser protestante, pero la actividad del monasterio benedictino continuó hasta su secularización en 1803. Los monjes continuaron usando la iglesia, y la cripta siguió siendo católica.

ü    En la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas iglesias en Alemania ya estaban destruidas, el famoso artesonado de madera fue desmontado en 1943 y escondido en una mina cerca de Hildesheim. Las demás obras de arte fueron sacadas de la iglesia y enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim. El coro, los arcos y las columnas más antiguas de la iglesia de San Miguel fueron cubiertos de hormigón.

ü  El 22 de marzo de 1945, la iglesia de San Miguel fue destruida por un bombardeo, pero el artesonado, las obras de arte y las construcciones protegidas por hormigón no fueron deteriorados. La iglesia fue reconstruida en el estilo original entre 1950 y 1957.

 Arquitectura
ü   La iglesia de San Miguel es una de las más importantes del estilo otoniano. Es una basílica con doble coro, dos transeptos y una torre cuadrada en cada crucero. El coro occidental tiene girola y una cripta. El plano del edificio sigue un diseño geométrico, en el que el cuadrado del transepto constituye la unidad de medida del edificio. Estas unidades están definidas por la alteración "doble" de columnas y pilares.

ü     Hay dos entradas en cada ábside, y cuatro en los lados norte y sur de la iglesia.

ü    Junto al coro y al claustro, el artesonado, pintado hacia 1230, es el elemento más famoso del interior de la iglesia. Muestra el árbol genealógico de Cristo. El obispo Bernward quería construir los pilares de la nave en el estilo Niedersächsischer Stützenwechsel, lo que significa que se alternan pilares redondos y cuadrados. Sobre ellos, el muro se cierra con el claristorio, cuyas ventanas de arco de medio punto dejan pasar la luz del exterior. Además, la luz penetra por las ventanas góticas de las naves laterales, cubiertas de bóvedas de piedra.

Situación
La iglesia de San Miguel se encuentra en el extremo oeste del centro de Hildesheim, en la llamada Colina de San Miguel. La entrada principal está en el lado sur. Detrás de la iglesia hay un jardín, atribuido al monasterio, que da acceso al claustro y a los edificios administrativos de la iglesia, contemporáneos. Al oeste se encuentra el río Innerste.


Datos
ü  Longitud total: 74,75 m
ü  Longitud de los transeptos: 40,01 m
ü  Anchura total de los transeptos: 11,38 m
ü  Longitud de la cripta: 18,36 m
ü  Longitud de la nave: 27,34 m
ü  Anchura total de las naves: 22,75 m
ü  Anchura de la nave central: 8,60 m
ü  Altura de la nave central: 16,70 m
ü  Espesor de los muros: 1,63 m